Fisioterapia en el embarazo y postparto
A lo largo del embarazo la mujer va a experimentar una sucesión de cambios que no dejan de ser fisiológicos, pero a menudo, debido al estilo de vida occidental, la mujer embarazada parte de un estado físico no ideal, lo que va a dificultar que su cuerpo se adapte ágilmente. La fisioterapia en el embarazo y el postparto tiene como fin que estos cambios puedan producirse sin dolores y permitir un estado físico que propicie una buena vivencia del proceso gestacional, así como el tratamiento de las alteraciones y complicaciones que puedan aparecer en el mismo y en el postparto.
El estado de gestación conlleva modificaciones en la estática de la mujer embarazada. Se producen cambios en las articulaciones pélvicas y vertebrales, en la musculatura abdominal, espinal, pectoral y del suelo pélvico, en la circulación de retorno, en la respiración y en el estado de ánimo. Todos estos cambios pueden provocar durante el embarazo situaciones de dolor lumbar, ciáticas, pesadez de piernas… y en el postparto pueden persistir estos problemas o añadirse otros como las dorsalgias derivadas de la postura al amamantar, diástasis de los rectos abdominales e incontinencia urinaria, dolor en las relaciones sexuales y otros problemas derivados del parto vaginal, la episiotomía o la cesárea.
En 3Sentidos tenemos una amplia formación y experiencia que nos permite elaborar un programa completo de prevención y preparación fisioterápica durante el embarazo, justo antes del parto y en el postparto, que incluye
- Yoga-Pilates para embarazadas y ejercicios hipopresivos para preparar todos los músculos del cuerpo(incluídos los del suelo pélvico) a los cambios que van a acontencer en la embarazada.
- Preparación del suelo pélvico mediante fortalecimiento y elastificación (masaje perineal y EPINO),
- Tratamiento mediante terapia manual de las disfunciones articulares y musculares que pueden aparecer antes del parto y en el postparto .
- Reeducación muscular general, necesaria en la gran mayoría de los casos tras dar a luz, en actividades grupales inspiradas en el Yoga y el Pilates, que podrás realizar con tu bebé si así lo deseas.
Reeducación específica del suelo pélvico después del parto .