¿Qué es la fisioterapia Infantil?
¿Qué es la fisioterapia infantil?
La fisioterapia infantil o pediátrica es una especialidad de la fisioterapia que se centra en el desarrollo del niño. Para ello es necesario que el fisioterapeuta pediátrico tenga una amplia formación muy concreta en este campo, pues son necesarias unas competencias y práctica muy específicas.
El fisioterapeuta pediátrico se ocupa del tratamiento de cualquier afectación padecida durante la infancia que pueda ser susceptible de alterar el desarrollo motor (ya sea retrasándolo o condicionando su calidad) y, en consecuencia, de limitar el potencial del niño para ser independiente en el futuro. En algunos casos, el niño será atendido durante un periodo concreto hasta que se resuelva la anomalía y, en otros, el tratamiento podría abarcar toda la vida.
En 3Sentidos nuestros conocimientos nos ayudan a determinar cómo se desarrolla el niño a nivel psicomotor, cómo aprende, cómo consigue controlar su propio cuerpo y qué adaptaciones va a experimentar éste con el crecimiento.
Por otro lado, no podemos dejar al margen los nuevos avances en neurociencia y en la ciencia del movimiento y tenemos en cuenta la evidencia científica existente a la hora de plantear nuestros tratamientos, lo que significa que seguimos las directrices del razonamiento clínico a la hora de organizar la evaluación, el tratamiento y la reevaluación de los resultados del mismo.
Además sabemos que el niño y su familia son el motor del tratamiento y , por ello, trabajamos siempre de forma conjunta con ellos.
¿Cuáles son los objetivos de la fisioterapia en la infancia?
- Ayudar al niño a alcanzar su máximo potencial de independencia.
- Favorecer que participe en las actividades de la vida diaria ya sea en casa, en el colegio o en la comunidad.
- Proporcionar apoyo a la familia, caminando juntos, con objetivos compartidos.
- Colaborar de modo interdisciplinar con el resto de profesionales que atienden al niño y su familia: sanitarios, educacionales y sociales.
¿Qué casos pueden ser atendidos por un fisioterapeuta pediátrico?
- Niños de prevención:
- Aquellos que presentan anomalías transitorias típicas de la época de lactancia (cólicos, reflujo, estreñimiento, problemas para tomar el pecho, nerviosismo, dificultades para conciliar el sueño)
- Aquellos con alto riesgo biológico, sin afectación neurológica (prematuros).
- Niños que padecen patología músculo-esquelética: (luxación congénita de caderas, escoliosis, tortícolis congénita, alteraciones blandas de la forma del cráneo como la plagiocefalia, enfermedad de Perthes, artrogriposis, etc).
- Niños con patologías del aparato respiratorio (bronquiolitis, asma, fibrosis quística…).
- Aquellos que han padecido o padecen enfermedades crónicas y hospitalizaciones recurrentes (operaciones quirúrgicas, tumores).
- Niños con afectación cerebromotriz (más comúnmente conocida como parálisis cerebral).
- Niños con otras patologías neurológicas distintas a la parálisis cerebral (traumatismo craneoencefálico, espina bífida, etc).
- Niños con enfermedades neuromusculares: atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Duchenne…
- Niños con síndromes que cursan con patología motora: Down, Rett, Wolf, Angelman…
- Aquellos niños que estén en riesgo de exclusión social, enfocando el tratamiento desde la psicomotricidad (adopciones, problemas del lenguaje, trastornos del espectro autista).
¿El niño sano y su familia, pueden beneficiarse de la ayuda de un fisioterapeuta?
Por supuesto: la fisioterapia tiene una importante labor preventiva y educativa. El fisioterapeuta pediátrico también puede ayudar a los padres del niño sano cuando el bebé es muy pequeñito e incluso antes de que haya nacido, a través de talleres donde se les enseña cómo manejar al bebé correctamente, cómo favorecer el desarrollo a través del juego en el suelo, cómo transportarle, qué posturas evitar (durante la alimentación, el sueño, el juego…), todo ello para proporcionarle un adecuado feedback sensorial y ofrecerle oportunidades de aprendizaje en las condiciones más óptimas posibles.