Fisioterapia Respiratoria Pediátrica
La Fisioterapia respiratoria pediátrica es una rama muy específica de la fisioterapia respiratoria, dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización de las distintas patologías respiratorias que puede presentar la población pediátrica, tales como catarros de vías altas, bronquitis y bronquiolitis, asma, fibrosis quística y cualquier otra afección que curse con un aumento de las secreciones mucosas y/o disminución de la capacidad respiratoria.
Las técnicas que se utilizan en fisioterapia respiratoria pediátrica están encaminadas al drenaje y limpieza de las vías aéreas y a la mejora o estabilización de la capacidad ventilatoria. Es habitual (aunque no necesario) que los bebés lloren durante la sesión, ya que las maniobras se realizan de manera pasiva, el bebé no puede colaborar. Es importante remarcar que las técnicas realizadas no son dolorosas. A medida que el niño crece, podremos solicitar una mayor colaboración, y la sesión se vuelve más lúdica.
La fisioterapeuta debe tener una formación muy específica no sólo en fisioterapia respiratoria, sino también en fisioterapia pediátrica, ya que es necesario conocer la anatomía y fisiopatología específica de los bebés y niños, para poder elaborar un plan de tratamiento adecuado, que será muy distinto al tratamiento en adultos.